• Que son las Alergias

    Los síntomas de la alergia son el resultado de una reacción en cadena que comienza en el sistema inmunitario

    La alergia es una respuesta exagerada del cuerpo cuando entra en contacto con determinadas sustancias

    read more
  • Que es un Alergologo

    Los Alergólogos son médicos que se especializan en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico, específicamente aquellos debidos a hiper-sensibilidad (alergias), así como también las enfermedades relacionadas con la falla de algunos de los elementos del sistema inmunológico (de defensa), esto es, con las inmunodeficiencias. En especial, un Alergólogo Pediatra tuvo Continuar Leyendo

    read more
  • Pruebas y Diagnostico

    Los medicos de antesdecian que la mejor herramienta diagnóstica era una mesa, una silla y un papel para realizar una correcta historia clínica. Esta aseveración está vigente (únicamente modernizada por el ordenador) y es fundamental en el diagnóstico inicial o de sospecha de las enfermedades alérgicas. La historia clínica consiste en recoger de forma metódica Continuar Leyendo

    read more
  • Alergias mas Comunes

    Las enfermedades alérgicas más frecuentes son: Rinitis alérgica. Es la enfermedad alérgica más frecuente. Afecta al 25-30% de la población de los países desarrollados. Produce estornudos en salva, secreción nasal acuosa, picor de nariz y congestión nasal. En muchos casos la rinitis alérgica coexiste con la conjuntivitis alérgica, que cursa con enrojecimiento conjuntival, lagrimeo y Continuar Leyendo

    read more
  • Prevencion

    Es esencial conocer los niveles de exposición o presión alergénica a la que está sometido el paciente alérgico. En la actualidad, es posible medir en microgramos por gramo de polvo los niveles de alérgenos de ácaros del polvo doméstico en los domicilios de los pacientes. Los alérgicos a hongos y/o ácaros deben evitar la utilización Continuar Leyendo

    read more

Alergia a hongos

Alergia a hongos

La alergia a hongos se produce por las esporas que se encuentan tanto en el interior como en el exterior de las casas

 

Los mohos son hongos de muy pequeño tamaño (se necesita microscopio para verlos) sin tallos, raíces ni hojas.

Se reproducen mediante esporas (equivalente a las semillas), que flotan en el aire como el polen. Esas esporas se pueden contar en muestras del aire, dando una idea de los niveles de hongos en cada momento.

A diferencia del polen, los hongos no tienen una temporada específica: están presente a lo largo del año en muchas zonas geográficas. Sus niveles van variando, según ciertas condiciones meteorológicas como el viento, la lluvia o la temperatura.

La “alergia a la humedad” es realmente una hipersensibilidad a las esporas ambientales de los hongos

Los hongos pueden causar síntomas en cualquier época del año, pero en condiciones de más humedad, temperaturas templadas y atmósfera inestable, proliferan en mayor cantidad.

Estas condiciones se dan más a finales de verano y otoño. No obstante, en muchos lugares pueden hallarse presentes durante todo el año.

Entre los hongs más comunes presentes en el aire y que pueden producir alergias cabe mencionar la alternaria, cladosporium y aspergillus.

Síntomas que produce la alergia a los hongos

Aspergillus puede causar alergiasEl 5% de la población presenta síntomas alérgicos producidos por los hongos.

Es muy conocida la capacidad de la alternaria para provocar alergias, fundamentalmente asma bronquial.

También pueden ser una causa importante de otras enfermedades alérgicas, incluyendo la rinitis alérgica y en menor medida la dermatitis atópica.

Otras enfermedades alérgicas con relación a los hongos es la aspergilosis broncopulmonar alérgica, la sinusitis fúngica alérgica y las neumonitis por hipersensibilidad

La alergia a hongos se conoce desde hace varios siglos: en 1726 ya está descrito un caso de rinitis y ahogo en un paciente que entró en una bodega.

Donde se encuentran los hongos

Los hongos pueden estar resentes en casi todo hábitat posible: se comportan como alérgenos de interior y de exterior.

Necesitan humedad para desarrollarse, por lo que en los hogares se puede encontrar en viviendas húmedas, oscuras, poco soleadas y poco ventiladas.

Se localizan en el interiores de áticos, sótanos, baños, refrigeradores y en otras áreas donde se guarden alimentos, basura, alfombras y tapices.
En el exterior se pueden encontrar flotando en el aire libre, en la tierra (por ejemplo en la tierra húmeda de las macetas), la vegetación y la madera que se pudre.

Written by admin

No Comments Yet.

Leave a Reply

Message